jueves, 26 de abril de 2007

El enigmatico Tekenu




Visitando la tumba de Ramoses,en el valle de los nobles,me llamó la atención un objeto negro de forma alargada,que era llevado en el cortejo funerario sobre un trineo.Me quedé algo perpleja(algo más de lo normal ) no sabía lo qué era y no había visto,hasta el momento, nada parecido en ninguna otra tumba. Me puse a indagar y al fií encontré lo que quería saber.



Se trata del TEKENU.¿y que es el TEKENU,me preguntareis?….(seguro que más de uno ya sabe lo que es pero si no os importa lo cuento).Este misterioso TEKENU aparece en muy pocas tumbas:en la TT20,en la TT15,en la TT39,en la citada anteriomente de Ramoses TT55,en la TT100,y no he encontrado mas citas de tumbas en las que esté.



Parece ser que esta relacionado,según unos autores con el proceso de embalsamamiento;en este caso el TEKENU sería una especie de piel de animal en el interior de la cual se depositarian los restos que no se ponían en los canopes..restos de fluidos cortorales,tejidos sucios y cualquier otro tipo de resto humano.Para otros autores el TEKENU estaria relacionado con el ritual de la apertura de la boca,el bulto negro de forma ariñonada en realidad tendría en su interior a un oficiante el cual en un momento dado del largo ritual de apertura de la boca tendría que salir del interior de su envoltorio,recitando las oraciones pertinentes en cada caso.Esto habría dado lugar a que posteriomente se incorporara un sacerdote sem al ritual.



Hay poco , muy poco, escritó sobre el TEKENU, por eso me he decidido a poner aqui la traducción del trabajo de Greg Reeder, quizá el más completo que he podido leer.
Bueno procedo a copiar a Greg Reeder,asi trocito a trocito la cosa se hace mas llevadera……..!




Traducción de un trabajo de Greg Reeder



” Si en el pasado los egiptólogos comprendierón rápidamente la presencia del sacrificio humano en las terribles advertencias de las paredes,algunos especialistas modernos han sido igualmente rápidos para rechazar tal posibilidad.En su reciente colección de ensayos,el egiptólogo suizo Eric Hornung no ve en el TEKENU a un personaje real,sino más bien un mero recipiente para las partes sobrantes del cuerpo.Apunta que duranre el proceso de momificación,los embalsamadores conservaban todo lo que se sacaba del cadáver o habia estado en contacto con él.
Los órganos internos seleccionados se embalsamaban y depositaban en los vasos canopes,mientras que otros tejidos y materias corporales se recogían para su enterramiento independiente.Hornung afirma: ” las parte del cuerpo que se sacaban del cadáver y no se introducían en los vasos canopes se colocoban en un recipiente de aspecto inusual llamado TEKENU.El TEKENU era transportado en un trineo tirado por ganado vacuno en la procesión funeraria,junto con el atáud y la caja que contenía los vasos canopes.Los especialistas anteriores ofrecen interpretaciones menos convincentes de la figura como victima humana o como imitación de un cadáver prehistórico en posición contraida.Desde mi punto de vista,esta entidad informe debería ser entendida com la suma total de todo lo que los egipcios no podían momificar pero deseaban incluir en el ritual del enterramiento de manera que también resucitara en el más allá”.
El saco de Hornung en relación con las partes sobrantes del cuerpo es una solución ingeniosa al confuso problema del asesinato ritual,pero el examen de las diversas representaciones del TEKENU plantea más cuestiones de las que esta teoría es capaz de responder. Davies estudió muchas de las representaciones en tumbas de TEKENUS y las clasificó de acuerdo con esto:en once casos el TEKENU está….”cubierto de la cabeza a los pies con una envoltura negra…”;en siete casos…”aparece arrodillado,envuelto en un manto amarillento,pero con la cabeza descubierta.El pelo es largo,pero la figura incluyendo la cara,carece generalmente de forma y color definidos…”…en dos casos el cuerto está cubierto pero la cabeza y las manos al descubierto,y en un cas el cuerpo está…”libre de estorbo,y según todos los indicios agachado voluntariamente en el trineo”.Es con este ultimo ejemplo con el que aparece la representación más rara y reveladora del TEKENU.




En 1882 Gasto Maspero descubrió la TT20 la tumba de Montuhirkhepeshef,en 1910 Davies encontro el yacimiento en condiciones ruinosas,limpió la tumba,descubriendo muchos fracmentos de la decoración original,los devolvió a su lugar y luego copió las escenas.
Ajuzgar por sus muchos méritos Montu…. fue un individuo muy importante,posiblemente con vinculos directos en la familia real.Fue “principe hereditario,verdadero canciller del rey,querido por él,superintendente de los sacerdotes,portador de la hoja de palmera,grande del rey del sur,potentado del rey del norte,hijo del rey,compañero exclusivo,…”etc.etc.Las escenas que decoran los muros de su tumba son bastante inusuales,incluso unicas.La procesión funeraria está representada en el muro sur,conducida por tres hombres cuyo destacado tamaño podria indicar que son parientes del difunto.Les siguen tres hombres,mas pequeños,que tiran de un trineo en el que yace el TEKENU.En este caso aparece libre de sudario o de la piel en que está envuelto en las representaciones de otra tumbas.Los tres que arrastran el trineo se han identificado con “el guardian de Serket”,”el guardian” y el embalsamador .Serket es la diosa escorpión y originalmente su nombre significaba “la que desahoga la tráquea”.Davies observó que el trineo del TEKENU está representado de manera arcaica como si fuera visto..”desde arriba y desde un lateral simultaneamente”.Asi,de manera similar, el TEKENU tambien es representado desde arriba, y por lo tanto parece estar acurrucado cuando realmente está en la posició fetal del enterramiento contraído arcaico.Los tres hombres que arrastran el TEKENU gritan entre si..”¡Vamos! ..tira del TEKENU que debe partir a su ciudad”…!
Siguiendo al TEKENU aparecen cuatro hombres acompañados por un sacerdote kheriheb,los cuales tiran de un gran altar que se encuentra encima de un trineo representado convencionalmente.El kheri-heb (sacerdote lector) presidia la ceremonia de apertura de la boca y su relación con el altar representado se explica en la inscripción en la que se lee que le difunto ha venido a “ver traer el TEKENU y dirigir los ungúentos (merhet) a la cima de la montaña”.Por lo tanto podría parecer que el TEKENU tiene alguna relación con el altar que le sigue en la procesión y que no contiene los vasos canopes del difunto,sino ungüentos y aceites.Con toda probabilidad éstos son los aceites sagrados usados para realizar la “Apertura de la Boca”.De este modo,parecería que la clave para identificar el TEKENU reside en su relación con dicho ritual.Detrás del altat merhet caminan siete hombres,de los cuales,al menos dos están relacionados con la misma ceremonia,un ami-as y un sacerdote sem.

A continuación se representa el gran altar que contiene el sarcófago de Montu…..,arrastrado por tres pares de bueyes que fueron probablemente sacrificados en la tumba.Toda la procesión se mueve en dirección a una representación de Mont….y su madre,sentados ante una mesa de ofrendas.La esposa del difunto no aparece representada en ninguna parte.
Mas adelante,Montu.. vuelve a aparecer con su madre.En esta ocasión la inscripción dice..”el portador de la hoja de palmer Montu…viene en paz a ver el arrastre del TEKENU en el trineo “.También sirve para identificar la escena las inscripciones..”el TEKENU entra”…y “he aqui que el TEKENU se pone en camino…!”.Cuatro hombres que están agarrando una cuerda arrastran otra representación del TEKENU en su trineo,en este caso con un quinto hombre abriendo paso y que lleva en sus manos una piel o cuero de un animal.Se trata de meska ,el sudario del TEKENU.Encima del quinto hombre hay una referencia enigmatica a “la ciudad de la piel”,lo cual podría sugerir que la piel o sudario que lleva el TEKENU no es sinónimo de él,que él no es el “saco”,sino la persona del interior,”aquel que entra”.De este modo,el sudari-cuero del TEKENU de alguna manera facilita su entrada en la “ciudad de la piel”,quizas el otro mundo(?).Seguramente el TEKENU es un actor principal en las ceremonias funerarias,conduciendo la procesión,con gente gritando su progreso durante su camino a la tumba…

En el registro inmediatamente inferior del mismo muro de la TT20,se ve a un embalsamador (ut) cortando las cabezas de los bueyes rojos;y debajo de esta matanza ritual observamos una representación muy problemática.En este sentido Davies dijo que tiene “….toda la apariencia de una escena de tortura o ejecución ya sea realizada real o fingidamente…”Se pueden ver dos hombres arrodillados a los que se identifica como nubios, cada uno con una cuerda gruesa en el cuello.Agarrando los extremos de dichas cuerda se encuentran dos hombres de pie,a ambos lados del hombre que aparentemente va a ser extrangulado.Por encima de las cabezas de estos nubios atados está el simbolo glífico par “ciudades fortificadas” rodeando a la palabra “escultor”.En el lateral aparecenrepresentados otros dos nubios postrados en actitud reverente;y a su derecha un foso circular que contiene un trineo (quizas en el que fue arrastrado el TEKENU a la tumba)
Teniendo esto en mente,se podría suponer que los nubios atados son sólo prisioneros simbólicos,representando en las escenas de esta tumba a todos los enemigos que Mont…. quiso controlar,”…para asegurar la victoria del difunto sobre su enemigo potencial en éste y en el otro mundo..”La palabra “escultores” dentro de las “ciudades fortificadas” puede,y con razón,ser una referencia a los escultores que esculpen una estatua del difunto durante la ceremonia de la “apertura de la boca”

En la TT20 se representan mas fosos misteriosos de enterramientos,Estos no son distintos de los que menciona Hornug,donde los materiales que habían estado en contacto con el cuerpo del difunto se eliminaban durante el proceso de embalsamamiento.Su contenido parece indicar que estos fosos también eran receptáculos paro los sacrificios animales que se hacián durante los ritos funerarios.Dos de estos fosos que contenian objetos usados en las actividades funerarias y de embalsamamiento,fueron excavados,no lejos de Deir el Bahari,por H.E.Winlock en 1922 para el Metropolitan de NY.Estos “desechos de los embalsamadores” procedentes de los funerales de Meketre e Ipi se encontraron en pequeñas cámaras excavadasen la roca muy cerca de las tumbas de los dos hombres,pero lo suficiente alejadas para no ensuciar “sus moradas de eternidad”.El depósito de Meketre incluia”…pilas de tarros llenos de paños y sal..” y el de Ipi se vio que contenía uns plataforma de embalsamamiento de madera,además de “..tela,sales,aceites aromáticos,serrin,y un numero incontable de vasijas de cerámica..”.En su informe sobre el descubrimiento de la tumba de Ipi,Winlock escribe que cuando la momia del difunto era “..envuelta debidamente en sus vendajes,todo lo que habia tocado era recogido religiosamente,ya que si un enemigo llegaba a poseer un solo pelo de su cabeza,tendría los medios para hechizarle..

Además de estos fosos funerarios en la tumba de Montu….,aparecen hombres cavando estos fosos con uno de los mismos instrumentos usados para abrir la boca del difunto.Parece que el contenido consiste en su mayoria de las partes de animales sacrificados;pero uno con un muro a su alrededor parece contener solamente “pelo negro”.Notable es el foso del registro inferior:contiene una pata de buey,un corazón,pelo y una piel posiblemente en la que fue envuelto el TEKENU.Davies escribió”…esta escena es de una importancia primordial,ya que demuestra que el TEKENU humano ha sido reemplazado por una victima animal..”.A la derecha están dispuestos otros objetos consignados al mismo foso:balsamo negro para los ojos,incienso,telas,bálsamo verde para los ojos,natrón,pan y bebida.Todos estos ingredientes eran primordiales par el ritual de “apertura de la boca”.Como eran empleados en un ritual hecho en la entrada de la tumba,es muy probable que las sobras fueran introducidas en un foso de enterramiento al finalizar la ceremonia.Asimismo,una vez satisfech la función del TEKENU durante los mismos rituales,tambien se habrían eliminado en este foso de enterramiento la piel o sudario que le habia cubierto y el trineo que le habia transportado.Pero….¿que ocurría con el TEKENU en si mismo..? y ¿quién era el actor que representaba este papel…?:todavia no se ha encontrado respuesta a estas preguntas…!
La única representación del TEKENU libre del sudario,el meska, se encuentra el tumba de Montu..,.En las tumbas de Tekary TT15,y Puimere TT39 en Tebas,y Renni en El Kab,el TEKENU aparece completamente encerrado en su sudario,con la excepción de su cabeza,sin embargo,en la tumba de Ramoses TT55,esta cubierto completamente con el sudario,revelando únicamente una especie de bulto en forma de riñón.

El tratamiento clásico del TEKENU fue escrito por A.Moret e incluido en sus Misterios egipcios en 1913.El Creia que el ritual funerario que implicaba el TEKENU tenia su origen en el sacrificio de una victima humana para redimir al difunto de la muerte.Desde el punto de vista de Moret estas victimas solian ser extranjeros,como por ejemplo nubios,y adicionalmente relacionados con el dios Seth,enemigo de Osirisero con el tiempo se sustituyo la victima humana por una animal,y en memoria del primero,un hombre o un “maniqui”(el TEKENU)tenía que pasar por la piel de un animal de sacrificio en un acto simbolico de renacimiento.Moret reconoció que cuando el TEKENU estaba en la piel (meska),experimentaba una transformación.Igualmente W.Budge escribio sobre el meska..”que pasando por la piel de un toro indirectamente un hombre obtenia el don del nuevo nacimiento,ya fuera para el mismo o para la persona que el representaba…”Moret tambien creia que el TEKENU desapareció,finalmente de las representaciones de ritos funerarios en la tumas del Imperio Nuevo porque su función simbólica fue sustituida por un ritual simplificado por un sacerdote sem,quien,como el TEKENU estaba relacionado con la Apertura de la Boca.

Es en la tumba de Rekhmire TT100,donde se empieza a dislumbrar respuestas en cuando al papel del TEKENU.En el muro sur del pasadizo de entrada al atumba,aparece tumbado en un diván sólo con la cabeza y mano al descubierto.Encima de él esta escrito…”trayendo a la ciudad..la piel(meska) como un TEKENU uno que yace bajo ella…en la laguna de Khepera…”Budge creía que el meska se podia relacionar con el nombre del Otro mundo de manera que “la ciudad de la piel” pudiera entenderse como una referencia al destino del difunto en la Vida Futura.De este modo,cuando el TEKENU llega a “la ciudad de la piel” se encuentra en la laguna de la transformación;es decir mientras que fisicamente está envuelto en la piel-sudario,el TEKENU se encuentra espiritualmente en un estado de transformación,o experimentando un renacimiento.
En el muro norte del pasadizo de entrada de la tumba de Rekhmire encontramos una elaborada representación de los ritos de “Apertura de la Boca”.Aqui,sobre un monticulo de arena se coloca una estatua del difunto,realizándose ante ellaurificaciones con agua,fumigaciones con incienso,entrega de aceites y minerales,un acto simbolico del labrado de una estatua,la apertura ritual de la boca de la estatua y sacrificios sangrientos de animales,todo lo cual se hace a beneficio del difunto en el Mas Alla.

De todas estas ceremonias,la relacionada con la presente discusión implica a un sacerdote sem que esta representado envuelto en un sudario con rayas horizontales que cubre todo su cuerpo,dejando al descubierto solamente la cabeza.El sem se arrodilla en un diván de pequeña altura,exactamente como el que ocupa el TEKENU en una escena anterior de esta misma tumba.De pie delante del sem está el sacerdote ami-as gritando..”mi padre,mi padre,mi padre,mi padre,…”,y al que responde el sem,…”He visto a mi padre en todas sus manifestaciones…”.
Esta misma escena también está representada en otras tumbas del Imperio Nuevo.En la tumba real de Sethi I,el sem dice al sacerdota ami-as …”Alguien me tocó cuando yacia durmiendo,alguien me despertó y yo me reanimé…”De ese modo,segun lo interpreta Budge,el sem envuelto en el sudario está en un principio “dormido”,y es en este estado cuando ve a su “padre”(el difunto?),en todas sus formas diversas,entonces la despiertan y relata su visión.
La investigación mas reciente sugiere que el sacerdote sem fue el primer mago egipcio,..”actuó por medio del sueño y trance en relación con el chamanismo y adoptó como vestidura la piel de leopardo para la transformación animal en el mundo de los espititus…”

Tras ser levantado por el sacerdote ami-as,el sem vestia el qeni arcaica vestimenta de junco que pretendia protegerle durante el siguiente rito.Este era el acto en que los “escultores” golpeaban uina estatua del difunto,simulando de ese modo la muerte de Osiris por Seth.Siguiendo este ritual el sem se deshacia del qeni y se cubria con la piel del leopardo.LLevando esta vestidura particular de su oficio sacerdotal haciá que continuaran las ceremonias de “Apertura de la Boca”.
La posibilidad de que el sem fuera un “mago Chaman” ayuda a explicar muchas de las preguntas relacionadas con el papel del TEKENU.De este modo,éste ultimo no habria podido se suplantado por el sem,como creía Moret,ya que el sem ere el TEKENU en una manifestación inicial.Imitando el enterramiento arcaico al adoptar la posición fetal,era cubierto con una piel-sudario,y mientras se encontraba cubierto entraba en un estado de sueño;parecido a un trance,profundo y cataléptico,asi su cuerpo informe parecia no tener vida.Mientra se encontraba en trance el TEKENU-SEM localizaba al difunto en el mundo de los espiritus y le reconocia,tras lo cual despertaba de su trance por medio de la voz del sacerdote ami-as que le gritaba.Asi,habiendo visitado el mundo de los espiritus,el sem era imbuido de poderes que le permitian llevar a cabo el subsiguiente ritual de “Apertura de la Boca” para el difunto .Ya no existia el TEKENU porque se habia transformado en el sem.
Bueno aqui se da por finalizado el relato de G.Reeder.Y a partir de aqui empieza nuestra particular busqueda del TEKENU…!

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