lunes, 18 de febrero de 2008

En la Gruta...


Hoy he rescatado un texto que escribí en algun momento de tontería, como creo que est es su lugar natural pues aqui lo dejo:

Hathor en su Gruta… por Taja

Dormía placidamente cuando algo tocó suavemente mi mejilla,algo fresco y humedo frotó repetidamente mi cara hasta que salí de mi sopor.

La luz había menguado,se estaba bien en la fresca semipenumbra de la Gruta,me levanté y me volví a sentar, no me asusté ni me sorprendí simplemente no reaccione. Delante mio había una vaca,hermosa como nunca vi ninguna,sonreia de manera entre divertida y maliciosa,sus ojos tenian el color de la miel y entre sus cuernos poderosos un disco de luz iluminaba un tocado de hermosas plumas.

-Taja …¿te has dormido en mi gruta?.-
-Yo…diosa….beso la tierra ante ti..-
-¿Diosa?…Besar la tierra?…¿Me tomas por estupida?.-
-No entiendo.-
-No entiendes…???.Vienes a mi casa te acomodas en ella,y dices que no entiendes…Bueno la que no entiende mucho soy yo,ultimamente viene poca gente por aqui.Buscas saber ¿no?.Lo que te pasa es que no sabes que saber es el que quieres encontrar.Si el que te han contado o el que tú intuyes que es. ¿Me equivoco?.-
-Si busco saber,en un mar de confusión y de malas interpretaciones,pero más que saber busco entender.-
-Entender?…uuummmm,eso es complicado,cuando han sido los hombres los que han tejido su propia historia,tendrias que empezar por entenderlos a ellos….pero si ese es tu deseo ,en algo te podré ayudar…Pero primero deja que me ponga comoda,la postura de vaca no es muy comoda ¿sabes?,jajaja…no pongas cara de susto…la de Sekhmet tampoco lo es ,y se que no te gustan los gatos osea que Bastet tampoco…la forma humana sera la mejor.Huuummmm que gusto había olvidado lo bien que se está asi..-
-Sois una autentica belleza…si…-
-Bueno Taja,si quieres que tengamos una charlas hay algunas cosas que vamos a respetar…¿vale?…me llamaras Hator…y me tutearas…las cosas claras desde un principio ,los protocolos se los vamos a dejar a los sacerdotes y demas personajes.Y otra cosa tengo sed…estoy sedienta…una cervecitas no irian nada mal…-

La tarde se desvanecia ,la noche empezaba a llegar,las sombras habian invadido el recinto..la noche iba a ser muy larga.

Como son estos humanos…!Otra vez durmiendo…!.No se que enseñanzas le dan a esta mujer los sacerdotes del Templo,llega aqui con las ofrendas,recitas las oraciones que le han dicho,sigue el ritual de manera impecable,y cuando se supone que debería de velar meditando y pensando ….se duerme.Me dan ganas de sacar a Sekhmet y darle un buen susto,pero no merece la pena,solo haría que aumentara su desconcierto.Mejor será despertarla dulcemente como la otra vez….

-.Taja…Taja…. !! despierda mujer,no oyes los canticos de alegria y el suave ritmo de los sistros…..Despierta…levantate y baila con nosotros…canta a la vida y al amor…vamos despierta….vamos..!-

-. Oh…Hator …perdonad a esta infeliz,me quede dormida….pero ¿quien son esos seres que os acompañan?..parecen Bes y …-

-. Si …no hace falta que los nombres,todos conocemos a los genios que me acompañan en mis noches de aburrimiento,cantan y bailan conmigo,me divierten con sus carantoñas y sus fealdades…hacen que la noche se ilumine..-

-.Las ofrendas estan…-

-.Si ya vi las ofrendas,pero olvidaste la cerveza y trajiste vino perfumado con miel y datiles,no me gusta sabes …prefiero la cerveza..-

-.Lo hare,pero los sacerdotes se extrañaran de esa petición mia.-

-.No les digas nada a los sacerdotes,tú trae lo que te pido…como si fuera para ti….ademas ¿haces siempre lo que te dicen los sacerdotes..??.-

-.Si claro,eso hago.-

-.Ya veo,asi nos va a nosotros..!.-

-.¿Que quieres decir?..no entiendo tus palabras.-

-.Taja..¿por qué crees que existimos los dioses?…te lo has preguntado muchas veces,pero tienes miedo a decirlo,no quieres que esas palabras salgan de tus labios..¿me equivoco?.-

-.No ,no te equivocas..Se leer las palabras divinas que hay en los templos,las escritas para la eternidad y las escritas para los sacerdotes,las que hay en Iunu y las que hay en Men Nefer y tambien las que hay en el templo de Amón-Ra..y..-

-Calla Taja…calla…no mezcles el nombre de mi padre con el de ese engreido de Amón..Por la boveda celeste no lo soporto….De todas las abominaciones que han hecho los sacerdotes ,esta es la peor…pero ellos tan contentos,enriqueciendo sus arcas más cada dia,y no solo sus arcas,tambien su vanidad.-

-.Pero…Amón es un buen dios y Ra..-

-.Sabes leer pero no entender,Taja.Ra es Dios y yo soy su Ojo,soy su hija y soy su madre que lo alumbra cada dia..¿lo entiendes?.-

-.No Hator,no lo entiendo.-

-.Pues deberias de entenderlo,al fin y al cabo son tus sacerdotes los que asi lo han dispuesto.Yo soy porque alguien asi lo deseó,porque alguien asi lo pensó y porque la gente asi lo cree.Y es asi desde el principio de los tiempos,y será asi mientras exista un ser humano que asi lo crea.-

-.Pero,estais ante mi,yo os veo,os hablo,huelo vuestro divino aliento..-

-Tu crees que esta es asi?.-

La noche tocaría pronto a su fin,Ra en el horizonte oriental renacia.Y la sacerdotisa despertaba lentamente del sopor en el que se había sumido pese a su voluntad.

Despues de estos pequeños encuentros con la diosa la pobre Taja está algo traspuesta,yo diría más esta traspuesta del todo.Tanto años de estudio,de dedicación como cantora de Amón,de buen cumpimiento de las leyes de Maat,y han bastado dos noches de culto en la Gruta de Hathor para tirar por el suelo sus creencias.

Las palabras de la diosa dan vueltas y más vueltas en su corazón,las palabras no salen y no sabe que hacer.La diosa ha llamado engreido a Amón,el dios de dioses,el que rige los destinos del Doble Pais a través del Faraón, y no encuentra ningún razonamiento a semejante cosa.Para salir de dudas a pedido continuar con los rituales en la Gruta.

Esta vez en las ofrendas había unas vasijas con la mejor cerveza de Uashet,las flores eran las más hermosa de sus propios jardines,los pasteles y las frutas ,tambien habían sido cuidadosamente preparados y escojidas.
Al llegar a la gruta dio ordenes a los servidores que la acompañaban,para que el recinto fuera limpiado cuidadosamente,las ofrendas colocadas de forma artistica y encendidos los pebeteros para quemar el incienso y las palntas aromaticas,el suelo fue barrido y limpiado y cubierto con hojas de palmera recien cortadas.Cuando todo estuvo dispuesto despidio a todo el mundo y empezo sus canticos y rezos.

La noche con sus sombras empezo a adueñarse del valle…..

Hathor contempla con una sonrisa en los labios a la pobre Taja dormida. La enternece la actitud de la sacerdotisa tan pulcra en sus preparativos, tan convencida de lo que que está haciendo, pero tan confundida en el fondo de su corazón por los sucesos que ocurren en la oscuridad de la noche en la Gruta Sagrada de Hathor.

Sabe perfectamente que no ha entendido nada de los rituales, tampoco es que tenga que entenderlos, según los sacerdotes solo hay que hacerlos; cada momento del día, de la noche, las palabras justas, los movimientos necesarios, los perfumes, las ofrendas….

Creen que con todas estas atenciones, que son gratas a los mortales, los dioses tienen que estar satisfechos, y si los dioses estan satisfechos… las cosas van bien. Y cuando las cosas dejan de ir bien, alguien tendrá la culpa por no haber cumplido con sus obligaciones.

Donde dejan estos mortales el razonamiento?.¿ Por qué se afanan por crear e integrar; nuevos dioses dentro de los antiguos?. Mezclar conceptos tan lejanos entre si como la luz y las tinieblas, y dar razonamientos para que eso sea asimilable.

¿ Hay algún conocimiento racional de la verdad?.¿ Hay algún pensamiento que sepa separar el simple ritual de lo que es la propia esencia divina?.

¿ Por qué son siempre tan inseguros de ellos mismos que tienen que recurrir a nosotros para justificar sus actos?. ¿ Para justificar su existencia ?. ¿ Para hacer que se cumplan las leyes ?. No se dan cuenta que nosotros existimos porque ellos quieren que asi sea.

Pero el saber es solo para algunos pocos, no todos estan preparados para saber la verdad. Y menos que nadie esta Taja, a pesar de que me cae bien, hay en sus ojos una luz que denota curiosidad, pero aun no está preparada.Hoy dejaremos que duerma tranquilamente, no confundiremos más su corazón, seré la diosa buena que alimenta al faraón y renace cada día con él, seré la dulce madre, seré la que acoge…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Taja, ya ves...años viendo que tienes blogs y no entre hasta ahora. Justo hoy, un dia de stress 33.

Sabes?, me han encantado y creo que vendre mas a menudo.

Felicidades...por todo tu trabajo.

Carlos

Egyptaja dijo...

Pues me encanta verte por aquí Carlos.
Lo único que falta en este lugar es algo de música, pero con mi habitual habilidad informática lo tengo crudo para ponerla...pero todo se andará.

Acomodate y pasalo bien y olvida el stresssss maldito; todas las sugerencias para mejorar o para tratar algún tema concreto serán bienvenidas.

Un beso.