lunes, 3 de noviembre de 2008

El Kab y la diosa Nejbet Iª parte

Muy próximo a Edfu, unos 25 Km. al Norte y en la orilla oriental, se encuentra el principal centro de culto a la diosa Nekhbet, la divinidad tutelar del Alto Egipto y que llamamos : El Kab. Justo enfrente y en la orilla Occidental se encuentra la antigua ciudad de Nejen conocida mas por el nombre de Hieracómpolis. De ésta ultima solo queda en pie el imponente muro de adobe que la protegía, con un espesor de doce metros y una altura de seis debería de ser imponente cuando estaba en todo su esplendor. Esta ciudad fue capital del Alto Egipto en el periodo predinástico, Narmer procedía de este lugar y fue aquí donde se encontró su famosa Paleta, que se conserva en el Museo de El Cairo.

Pero es la necrópolis de este lugar lo que vamos a visitar hoy, solo hay que adentrarse unos 500 metros al dejar la carretera y nos encontramos con la ladera de una colina en la que están las tumbas de los príncipes de Nejeb y personajes importantes de finales del Reino Medio y de la XVIII Dinastía.

Tumba de Paheri de la XVIII Dinastía.
Primer sacerdote de Nekhbet y alcalde de Nejeb, escriba de las cosechas de trigo y tutor del príncipe Ouadjmes probablemente un hijo pequeño de Tutmés I. (Curiosamente su padre también fue tutor de otro príncipe del mismo nombre).
Este personaje que tenía una alta responsabilidad en su cargo de "escriba de las cosechas de trigo que iban desde Per-Hathor (Dendera) hasta mas allá de Nejeb" era nieto de un alto personaje: Ahmes hijo de Abama del que hablaré al llegar a su tumba.
Esta tumba, como casi todas de ésta necrópolis es de pequeñas dimensiones y de forma abovedada, pero muy rica en representaciones : Lastima del mal estado en el que se encuentran, los coptos que las utilizaron borraron y estropearon muchas imagenes y los actos vandálicos y los intentos de llevarse las paredes con las representaciones hicieron el resto.

Tumba de Setau.

Gran sacerdote de Nekhbet bajo Ramsés III, permaneció en su cargo hasta Ramsés IX. La tumba es también abovedada. En el exterior de la misma hay una interesante escena de Setau junto a su esposa adorando ambos a Ra-Harakhti; otra escena nos muestra un barco solar, y una escena casi inexistente ya donde se hace referencia a un jubileo de Ramsés III. El interior de la tumba muy deteriorado no lo pude fotografiar.




Setau y su esposa en adoración ante Ra-Harakhty.



Pahery y su esposa Henut en Neher, reciben las ofrendas, debajo una escena muy curiosa: un mono amaestrado y atado a la pata del sitial come tranquilamente fruta de una cesta.

Escena del banquete funerario en la tumba de Pahery. Vemos los "misteriosos" conos tebanos de perfume, de una forma diferente a los que se ven en las tumbas de los nobles en Luxor, estos tienen una forma mas redondeada; pero lo que a mi me llama mucho la atención en esta escena es el sirviente que lleva en su mano izquierda algo muy parecido a lo que llevan en la cabeza los participantes del banquete, un recipiente en el que "algo" parece desprender un perfume o una especie de vapor y que tiene toda la pinta de ser los conos, el mismo sirviente parece que lo está colocando en las cabezas de los invitados.


Los músicos del banquete, una flautista, un arpista y un joven con palos en la mano que eran posiblemente usados como percusión.

Parte de la escena donde se explican las actividades de Pahery, aqui se ve concretamente el almacenamiento del grano.

No hay comentarios: