jueves, 13 de noviembre de 2008

Las canteras de Gebel Sylsila

Vista de una parte de la cantera y algunas de las capillas.




Tantas obras inmensas, tantos templos, tanta piedra y mas piedra utilizada en el Egipto Antiguo ¿De donde salía?, pues uno de eso lugares que hasta fechas no muy lejanas aun era explotado es la cantera de Gebel Sylsila.
Entre Edfu y Kom Ombo. Sobre unos 150 km. al Sur de Luxor se encuentran estas impresionantes canteras. El lugar es un encajonamiento del rio, a lado y lado no hay tierras cultivables, es un sitio inhóspito, salvaje. A ambos lados del río y en unos cuantos km. se extienden las canteras mas antiguas de Egipto. Llegamos al lugar por carretera y después de andar un poco llegamos al Speo de Horemheb, que merece un escrito para él solo, desde allí y siguiendo un camino que sigue el margen del río y que está lleno de capillas y estelas, llegamos a la cantera a cielo abierto que llega a cotas de mas de 30 metros. Es un mudo vestigio que nos dice muchas cosas. Como se cortaban las piedras, como eran transportadas hasta el barco que esperaba para llevarlas a Luxor, el fervor de los trabajadores...todo eso ha quedado escrito en las piedras...
En el lugar hay unas 39 capillas, de entre ellas sobresalen las de Sety I y la de Ramsés II con su porte de templo en miniatura. Esas capillas que datan del Reino Medio y el reino Nuevo eran lugares de culto de los trabajadores y demás personal de las canteras. Posteriormente y en época tardía fueron reutilizadas como tumbas.
Cada grupo de trabajo tenía su propia marca de cantería, y se puede saber de que época son los bloques que han quedado abandonados, por tener algún defecto o por haberse roto, por la forma de picar la piedra. De aquí salieron las piedras con las que se construyó Karnac, incluidos los talatats de Akhenatón.

La forma de trabajar era la siguiente: se tallaban desde la orilla del río hacia el interior rampas de carga, de esta manera se podía ir cortando los bloques y bajándolos hasta el muelle de embarque, normalmente se aprovechaba la época de crecida para este tipo de maniobras.

Si es en el lado Occidental donde se encuentra la cantera mas antigua y los vestigios historicos mas interesantes, no lo es menos la orilla oriental. De allí salieron las piedras con las que se construyó Tebas y muchas ciudades y templos del Alto Egipto. En época greco romana las canteras estaban en plena explotación y hasta suministraron material para la construcción de la presa de Esna. Queda un vestigio de un Speos de Amenhotep II, y unos pilares con los cartuchos de Sety I. Un desechada esfinge apenas esbozada queda como muda testigo de lo que pudo haber sido y no fue. Y, curiosamente, es en el lado oriental donde los trabajadores del lado occidental eran enterrados.
Lo que es mas impresionante de la cantera de este lado es la rampa por la que se bajaban los bloques hasta el río es enorme.



Restos de la rampa que servía para bajar los bloques hasta el embarcadero, aun son visibles las muescas que se hacían en las rocas para pasar las cuerdas con que se amarraban los bloques.


Marcas de cantería de los diferentes grupos o cuadrillas de canteros.


Vista de una de las estelas . Hedj Kheper Re , Sheshong I.

No hay comentarios: