sábado, 13 de diciembre de 2008

Deir el Bahari

Detalle de los pilares hathoricos de la hermosa capilla dedicada a la diosa Hathor.


Volviendo de un viaje al país del Punt, estos bajos relieves pintados se encuentran en un lateral de la capilla de Hathor.

Templo de Mentuhotep II. Se está trabajando en él, quizá algún día vuelva a lucir como lo hace el de la reina Hatshepsut.

Detalle del lateral de la calzada que sube al templo de la reina. Justo al fondo se ve la capilla de Hathor. Si se clica sobre la foto esta se amplía considerablemente, de esa manera se puede apreciar mejor cada detalle, y en eta foto precisamente se puede ver como se está trabajando en la reconstrucción de la rampa de acceso al templo de Hathor.


Uno de los lugares del Occidente de Tebas mas espectacular quizá sea el templo funerario de la reina Hatshepsut. Fue en la XIª Dinastía cuando se hizo el primer templo con su enterramiento adosado, Mentuhotep II. De este templo poca cosa queda pero se está trabajando en ello. Posteriormente la reina Hatshepsut construyó allí su templo funerario; así mismo Tutmés III retomó la misma linea constructiva e integró los dos templos existentes junto al suyo creando un conjunto que debería de ser realmente espectacular.

Al final de el valle llamado Assasif, y donde este se encuentra con los acantilados de la montaña tebana se encuentran los templos de : Montuhotep, Hatshepsut y Tutmés III (amen de un sin fin de tumbas de diferentes épocas).

El templo de Montuhotep construido en el Imperio Medio se encuentra a la izquierda del de la reina Hatshepsut, según llegamos, es el mas deteriorado. Desde lejos se reconocen sus pórticos periféricos y la rampa que conduce a una terraza en cuyo centro había antiguamente una gran construcción. Detrás había un patio abierto, una sala hipóstila adosada al acantilado. Un corredor subterráneo penetra en la montaña tebana y era el lugar del enterramiento real.

El templo de Hatshepsut se alza en el eje de la carretera de entrada al lugar y que era el antiguo domos de acceso al templo y que comunicaba con el Nilo. Este semiespeo orientado de suroeste a noroeste, está inspirado con el templo que tiene a su lado, de Montuhotep, del que toma las terrazas y los pórticos. Su originalidad radica en la armonía existente entre la construcción y el emplazamiento. Desde 1961 han estado trabajando en su restauración la misión polaca. Tres son las terrazas que tiene en la acualidad, la tercera está cerrada al publico. Subiendo a la segunda terraza por la rampa nos encontramos con otro pórtico doble con pilares cuadrados. El conjunto del lado noroeste está dedicado a Anubis. En el centro aparece el estrecho corredor abovedado que conduce a los santuarios. El lado Norte del patio esta ocupado por un pórtico de columnas poligonales. Al Sur se encuentra otro conjunto con su propia rampa y que está dedicado a Hathor.

El templo de Tutmés III del que no se conserva practicamente nada se sitúa entre los dos anteriores. Fue concebido para integrar ambos templos anteriores en uno, eclipsando de esa manera al de la reina. Desde luego el conjunto debería de ser espectacular.

No hay comentarios: