lunes, 15 de diciembre de 2008

El Libro del Amaduat 4ª parte

10ª Hora.

Ya empezamos a dislumbrar la luz al final de esta travesía...En esta hora Ra visita Heliópolis.El nombre de la hora "La furiosa que mata rebeldes".Esta hora, abundante en agua, recoje los mitos relacionados con la inundación, especialmente el de "la Lejana".

10ª hora del Amduat:

Registro superior:
Custodiado por un genio, el escarabajo Khepri prepara su renacimiento (como Ra) levantando una bola de arena que encierra el el huevo del que saldrá él mismo. Encontramos más signos de renacimiento: dos serpientes Mehén sostienen el disco solar; las diosas que lo acompañan tienen el dedo en la boca (signo de infancia) . Delante ocho diosas cuatro con cabeza de leona y cuatro con cabeza humana.Un dios cinocéfalo tiene un ojo Udjat, junto a la procesión de dioses nos recuerda el mito de la Lejana.

Registro central:

La barca está protegida por una guardia. El simbolo de la serpiente con el gavilán aparece en las escenas astronómicas como precediendo a la salida del sol. Las serpientes son también la evocación de los bau de Sokar y Osiris. En cabeza del cortejo doce dioses "castigadores", armados de lanzas y de flechas, deben de prevenir otro ataque de Apep.(como podeis ver en ningún momento se baja la guardia, toda protección de Ra es poca.)

Registro inferior:

Estra región representa el Nun celeste donde doce personajes están nadando, están vigilados por Horus que, mediante palabras mágicas, les da fuerza para seguir flotando, son los ahogados en el Nilo, con sus palabras les recuerda que ha pesar de no haber sido momificados, renaceran como su padre Osiris, que también murió ahogado. El agua que les ha quitado la vida se la devolvera igual que hace la inundación que vivifica Egipto (nueva alusión a la Lejana). Las ciatro diosas del extremo derecho iluminan el camino.Delante un baston osiriaco con cabeza de Seth (todo un enigma..!!!)

En los textos que hay encima del primer registro hay una frase que me gustaría resaltar nos dice que estamos en la caverna de Sokar y dice asi: " La caverna secreta del Oeste..donde Khepri descansa en Ra...".

11ª Hora:
Entramos ya en la 11ª hora el renacimiento está cercano.
Antes se abandonar el mundo inferior, la bbarca de Ra debe atravesar la región donde se encuentran los impios, los no justificados. El aspecto de este lugar se asemja a las representaciones medievales del infierno: grandes hornos donde sufren el suplicio del fuego que es avivado por genios.

Registro superior:

Un dios con dos cabezas, llevando las coronas del Alto y del Bajo Egipto, es el dios de las dos caras. Delantede del mismo, una representación de Atum que, sobre una serpiente de cuatro patas, sostiene las alas de halcón del reptil. Es un inicio de esperanza a la resurrección un intento de elevarse con la ayuda de las alas. Dos ojos udjat contribuyen a la idea del renacimiento de Ra. A continuación aparece la constelación de Shodu (la tortuga) que debe reavivar al sol. Entre los dioses estelares que aparecen delante uno de ellos ee la pata de toro (representacion de lo que nosotros conocemos como Osa Mayor). En cuanto a las cuatro diosas sobre serpientes "un viento hostil y tumultuoso surge de sus rostros".

Registro central:

La barca es ayudada en su avance por doce formas de la serpiente Mehén, hombres con la serpiente que los proteje pasandoles por encima de su cabeza. Se precisa una gran protección para que nada perturbe el transito de dos horas que quedan, y se produzca la total regenaración de Ra. A la derecha dos imagenes de Isis y Neftys (las serpientes con las coronas), delante cuatro aspectos (que el texto trata de masculinos) de la diosa se Sais : Neit.

Registro inferior:

Se muestra la orilla de los condenados ardiendo entre las brasas de seis braseros guardados por diosas armadas con cuchillos. A la izquierda Horus ordena la escena. La serpiente ante él es una rpresentación de Seth. Horus se dirije a los seres execrables que han matado a su padre, en términos violentos: " Es su padre el que ahora, a través de él, mata a sus enemigos". Cuatro diosas y el guardian de la hora, se burlan de los gritos de los atormentados.


12ª Hora:

La noche toca a su fin, estamos en la 12ª hora la de la aurora, la más importante, ya que ve la belleza de Ra. Esta hora era la más copiada en los papiros funerarios depositados cerca de la momia. La magia de la imagen y las palabras escritas, contribuirán al renacimiento del muerto.

La barca de momento, está en Heliópolis de donde partirá hacia el Sur. El nombre de esta hora "La que ve la belleza de Ra". Un hinmo de introducción anuncia el fin de las tiniebla y el nacmiento de Khepri.

Registro superior:

Para prevenir los ataques de Apep, a pesar de ser la ultima hora no hay que bajar ni un segundo la guardia, doce diosas llevan serpientes que escupiendo fuego, están listas para repeler un posible ataque de los enemigos de Ra.

Registro central:

El dios Khepri, como un escarabajo negro, se pone a la proa de la embarcación que debe de pasar a través del cuerpo de una enorme serpiente lamada: "La vida de los dioses". Dentro del cuerpo del reptilse desarrollará el misterio del renacimiento de Ra, asociado al cambio de piel de los ofidios. Atum se transformara en Khepri , el sol naciente. Esta magnifica serpiente mide 1600 codos (680 metros) . Vemos como la hora termina en una forma ovalada, es la imagen secreta de Shu, que separa el cielo de la tierra. Significa el limite de la Duat, el horizonte todavía subterráneo.

Registro inferior:

Aqui nos muestra el triunfo de Ra que es aclamado por diez adoradores. tras ellos la guardia armada que le ha protegido haste el último momento. Apoyada en el limite arenoso queda apoyada la momia de Osiris:"Imagen de la Carne" . Ra se dirige imparable hacia un nuevo amanecer. Por lo menos hoy no se acará el mundo.

(Los dibujos los he encontrado en la red y son de Piankoff.)

No hay comentarios: