lunes, 15 de diciembre de 2008

El Libro del Amduat 3ª Parte

7ªHora:
Pasado ya el cuador de la noche, la barca de Ra entra en la hora séptima.

7ª hora del Amduat:

La travesía se complica. Se acerca el momento de enfrentarse al enemigo de Ra, la serpiente Apep que va a multiplicar sus ataques.

En el registro superior:

Para protegerse, Ra llama a la serpiente Mehén, que se paresta a rodear su cuerpo, como una nueva cabina de la barca. Pero antes, protege a un dios llamado "la carne de Osiris" sentado en su trono y llevando sobre la cabeza la doble pluma de Amón. Es el principe de esta región a quien Ra ha pedido que le asegure su paso por la misma. Para liberar el paso de Ra, el principe encarga a una diosa que masacre a sus enemigos, que aparecen decapitados y atados de manos.

En el registro central:

La cabina de la barca de Ra aparece protegiada por la serpiente Mehén, mientras que en la proa está la diosa Isis, la maga, para embrujar a la pérfida Apep. Pere esta vez, es Selkit, su hermana, y el dios Tesut quienes se encargan del mosntruo, le atan y le clavan cuchillos, hundiendolo en el fondo. La barca puede, entonces, continuar su singladura en paz. Otras cuatro diosas, armadas de cuchillos, están dispuestas a intervenir para protejer a Ra. Es en este peligroso territorio donde se encuentra el sepulcro de Osiris, bajo la forma de cuatro casitas protegiadas por dos cabezas humanas. Aqui están enterradas las cuatro "almas" del dios: Atum, Khepri, Ra y Osiris, es decir cuatro de las múltiples manifestaciones de Ra. Esta tradición de las cuatro tumbas se remonta a la más lejana antigüedad, dentro de la religión egipcia.

En el registro inferior:

Una procesión de doce dioses-estrellas personifican las doce horas de la noche, que se dirigen hacia un majestuoso Horus. Al lado, otras doce estrellas (las guias de Ra en las tinieblas), marchan hacia un cocodrilo tendido en la arena. Este túmulo es, todavía, la tumba de Osiris y el cocodrilo amenaza con desenterrarle. Pero gracias a la magia de Isis, el cocodrilo queda momentáneamente ciego y no ve la cabeza de Osiris que sale del sepulcro.


8ª Hora:

Bién, seguimos nuestra particular navegación nocturna, ahora con la 8ª hora. en ella la barca de Ra navega por el delta del Nilo, parando en Menfis.El nombre de la hora es: "La señora de la noche profunda"...uuummmm sugerente..¿eh?.

8ª hora de la Amduat:

Registro superior:

Seis puertas, llamadas cuchillos, encuadrean cinco cavernas. En las tres primeras imágenes de los dioses de la Enéada de Heliopolis (excepto Seth y Neftis, que han sido sustituidos por Khepri y Horus). Las cavernas recuerdan las tumbas rupestres de Beni Hassan. Sus puertas se abren, emitiendo un sonido extraño, al paso de Ra, luego se cierran de nuevo. Todos estos muertos estan "sobre sus arenas", segú rezaba el iimportante rito funerario en que se colocaba la momia del rey muerto sobre un montículo de arena frente a su tumba. Al paso de la barca de Ra estos muertos augusto quieren aclamarle, pero no pueden sino emitir sonidos inaudibles.

Registro central:

La barca con Ra protegido por Mehen, tiene su tripulación al completo. Ahora atraviesa una región con los cadáveres de sus propios aspectos. Ante los ocho dioses que remolcan la barca estan los nueve signos "semesu" son imágenes secretas de Ra, debajo los signos del lino de ellos salen cabezas encaramadas que nos recuerdan la importancia de ese tejido y a la vez las vendas de las momias reales.Los cuatro carneros son diferentes formas del dios Ta-Tunen protegidos por los escarabajos del renacimiento.

Registro inferior:

El tema de este registro es una versión del superior, pero aqui no menciona nada de que las puertas se abran y cierran al paso de Ra.


9ª Hora:
9ª hora del Amduat:

La barca abandona la necrópolis de los dioses, para entrar en el último recinto osiríaco. En está hora la barca atraviesa la región más fértil del delta, la más rica en ofrendas.

Registro superior:

Doce dioses y doce diosas momificados, contemplan el paso de la barca de Ra.
"Ellos son asi en la Duat, firmes, sentados sobre el signo de la ropa, en sus formas creadas pos Horus..."

Registro central:

La barca navega impulsada por doce genios remeros, que estan representados fuera y delante de la barca porque no caben dentro. La barca llega a un lugar de ultratumba donde reina la bundancia representada por tres grandes cestos. Estos cestos contienen, el primero, una momia tocada con una doble pluma, el otro un carnero y el último una vaca con el disco solar entre los cuernos. Estos emblemas son los intermediarios de Ra que deben distribuir a los muertos las provisiones que necesitan en el más allá. Sus nombres: Tient a la cabeza de la Duat, El de la necrópolis de la Dual, La reina de los regalos de la Duat.

Registro inferior:

Sobre el signo de las vendas, doce cobras escupen llamas que iluminan esta región y alejan a los enemigos de Ra. Conducidos por un dios momificado, nueve agricultores de las tierras de Osiris, presentan a Ra los árboles que ellos plantan. Las doce cobras son diosas terribles, viven de la sangre de los que decapitan, el propio rey , imbuido del espiritu de Ra, como las conoce evita pasar por su lado.

Nota:
En cuanto al tema de los 24 personajes con estrellas en la cabeza: doce son dioses, que representan las horas nocturnas, y las otras doce son diosas que representan a las guias de Ra en su periplo nocturno.

Estos son sus nombres:

Dioses estrella:

Grande de la región inferior.
Señor de la región inferior.
Señor de las provisiones.
El que está en la Duat.
Hy de la estrella.
Hy de los espiritus.
El que levanta el brazo.
El brazo sagrado.
El brazo poderoso.
El lengua de cuchillo.
El ojo de cuchillo.
Deja respirar a las cabezas.

Diosas estrella:

Adoradora.
Señora de la tierra.
Señora de las señoras.
La de la Duat.
Mano derecha.
Conductora.
La que trae (traedora)
Abridora (la que abre)
Tejedora.
Iluminadora.
Hacedora de formas.
Presentadora del mal.

El cocodrilo se llama Abesh, el maligno del lago.
Encima del cocodrilo está el ojo de Horus, y debajo está sobresaliendo la cabeza.Algunos autores ven en eso que el Abesh intenta desenterrar a Osiris,mientras que otros ven una representación más de los peligros a los que es sometido el barco de Ra.

La verdad es que todos estos nombres no hacen más que crear cierto confusionismo en cuando a su misión, pero sabiendo lo gran importancia que se daba a dar nombre absolutamente a todo, creo que en los nombres encontramos la respuesta a su cometido.
Los nombres de los dioses parece que tienen algo que ver con lo que va sucediendo en esas horas, a pesar de que no estan en el mismo orden que las horas.

Lo complicado es que los egipcios antiguos tenían el día de veinticuatro horas dividido en dos partes de doce horas cada una. Es decir que empezamos la noche (las doce horas nocturnas) en pleno día, con lo cual se hace dificil saber cual es la correspondencia estelar con todas las cosas que estamos viendo.
En estas representaciones del Libro del Amduat que estoy comentando, los conceptos aparecen muy claros, al igual que el orden de las horas; en la epoca ramésida, concretamente en la tumba de Ramsés IV (KV 9), la cosa se complica más pues se mezclan los conceptos y se pones solo determinados trozos del libro y en versiones con nombres distintos. Sin embargo vemos el periplo de la barca solar en los techos astronomicos tan esplendidos que nos han dejado, y ahi si que se podría buscar alguna interpretación estelar.

No hay comentarios: