miércoles, 21 de enero de 2009

El VIII ºpilono del templo de Karnac


Según la decoración que tiene parece remontarse a la época del corregencia entre Hatshepsut y Thutmés III. Los nombres de la reina fueron borrados. Se supone que este pilono debió de sustituir a otro mas antiguo hecho de adobe por Amenhotep I, hay una estatua de este rey en la entrada.

Dos cosas caracterizan a este pilono; por un lado el gran numero de colosos que hay en su entrada y por el otro la existencia de un muro calcáreo que rodeaba al pilon por su base.

Los colosos reales, todos sentados, parece que eran seis. Había dos estatuas de Thutmés I una a cada lado de la entrada, en cuarcita roja la del lado Oeste y en calcita la del lado Este. Dos del lado Este han desaparecido, pero las del lado Oeste están allí, muy estropeadas eso si. Lo curioso es que las estatuas de Amenhotep I fueron "restauradas" por Thutmés III y por Amenhotep II. Hay también una estela en granito rosa de Amenhotep II restaurada posteriormente por Sethy I.

Posiblemente el desastroso estado del pilono se deba al incendio que se produjo al ser arrasado el templo por los persas.

Como curiosidad este pilono tiene muchas trazas de haber sido utilizado en la época copta como iglesia. Por la cara Sur y en el lado Este se puede ver una concha típica de aquella época.

De este muro bajo con el sobre redondeado no queda casi nada en la actualidad, pero en su origen rodeada completamente todo el pilono. El único trozo que queda y del que pongo las fotografías está ubicado en la cara Norte del lado Oeste. Al parecer estaba grabado con jeroglíficos pero en la actualidad es imposible ver nada.

No se conoce ninguna otra construcción parecida alrededor de un pilono. Así mismo la fecha de su construcción es problematica de determinar.

Los montantes de la puerta en la cara Norte están inscritos a nombre de Tutmés II por el lado Oeste y a Tutmés III por el lado Este.

En el registro superior se representa la procesión de la barca de Amon-Ra llevada por los sacerdotes, en el lado Oeste la procesión está precedida por el propio faraón que, sin corona, da la bienvenida al dios Montu; después y con la corona khepresh y acompañado por la diosa de cabeza de leona Urt-Hekau es consagrado a Amon, Jonsu detrás y Thot tomando nota de la escena del primer jubileo real. En el lado Este, la barca llevada por los sacerdotes es precedida por el faraón sin corona, que lleva a la diosa Urt-Hekau, mientras Hathor, señora de Dendera, da la bienvenida; después el rey coronado con la corona blanca se presenta ante Amon-Ra con gesto de adoración detrás del cual se encuentran las 15 divinidades de karnak.

La mitad inferior del lado Oeste está ocupada por dos registros cuyas escenas tienen el nombre de Ramses III.

En el lado Este y en el espesor del pilono hay una puerta con una escalera que llevan al interior del mismo; los dinteles están decorados bajo el reinado se Siptah o Amenmes y por el gran sacerdote Rome-Roy que cuenta que reconstruyo las panaderías del templo donde se preparaban las ofrendas divinas. Por encima se representa a Sethy II adorando a Amón.
En el lado Sur de la escalera hay un graffiti: la reina Ahmes-Nefertary está dibujada tocando el sistro delante de la triada tebana , seguida por Taueris.

Lamentablemente este lado del pilono fue utilizado, como en otros recintos sagrados, con posterioridad por los coptos que montaron al parecer una especie de monasterio, quedan clarisimas muestras de donde estaban clavadas al muro de piedra las vigas que sostenían las techumbres. Así mismo las hornacinas mayores, al parecer, estaban destinadas a contener objetos de culto.





No hay comentarios: