jueves, 30 de abril de 2009

Embarcadero de Karnac

Continuación del embarcadero de la entrada principal.

Vista del Ier. pilono de Karnac desde las actuales excavaciones en las que se han encontrado unos baños romanos.


Rampa del embarcadero, las aguas freáticas son bien visibles.

- Tenía ganas de ver con mis propios ojos las excavaciones que se han realizado en la explanada delante del Ier. pilono de Karnac. Mucho se había hablado en la prensa sobre ese nuevo embarcadero que se había encontrado; incluso se había hablado de una presa de contención de las aguas del Nilo. No se daba una explicación clara ni de su ubicación ni de su utilidad. Para terminar de "desinformar" se hablaba de los baños romanos encontrados en Luxor.
Como siempre, que se dan noticias sobre nuevos hallazgos en Egipto, se tiende al sensacionalismo, se vierten las noticias sin saber muy bien de lo que se está hablando y, algunas veces, se pasa una mala traducción sin molestarse minimamente en saber que se está diciendo.

Pues bien, a las pruebas fotográficas me remito. El supuesto nuevo embarcadero no es mas que la continuación del embarcadero ya conocido, ni mas ni menos. Lo que nos da, está nueva excavación, es una perspectiva mucho mas amplia que nos hace tener una idea mejor de lo que era la entrada al templo de Karnac desde el río. Hoy en día cuesta un poco hacernos a la idea de que desde ese lugar, que diariamente es atravesado por cientos de personas, salían o llegaban las barcas sagradas en sus salidas festivas y de que el Nilo, tan lejano ahora, lamía sus piedras.

En la fotografía que se ve el embarcadero por debajo de los baños romanos se puede apreciar que está construido con piedras reutilizadas del templo, se ven incluso jeroglíficos en ellas. Loa baños son preciosos, construidos en mármol de tintes rosados, están en un excelente estado de conservación.

La verdad es que se está trabajando mucho pero no se si se está haciendo con mucho tino, a mi me da la impresión de que se están abriendo muchas excavaciones de cara a la galeria, que no se está siguiendo un plan serio, que una vez encontrado algo minimamente interesante se deja y se busca en otro lugar, resumiendo veo mucha propaganda y poca seriedad.

No hay comentarios: