domingo, 1 de noviembre de 2009

Shardanos o Shardanas

Representación de los guerreros de élite de Ramsés II, conocidos como :Shardanas eran llamados por el propio rey como: los de corazón rebelde. Facilmente identificables por sus cascos.

Un shardano le corta la cabeza a un hitita.
Y aquí otro se dedica a cortar las manos a los muertos.

Los hititas vencidos huyen de forma atropellada, los caballos se encabritan y pisotean a sus propios soldados que intentan huir.






Son muchas las sorpresas que nos depara la observación atenta de los lugares arqueológicos egipcios. Para el neófito en esa civilización que viaja por primera vez a Egipto quizá puedan pasarle desapercibidas algunas representaciones sumamente interesantes. Y que quizá no sean, a veces, las mas famosas o conocidas.


Como en mi anterior escrito hablé de Ramsés II continuaré con dicho faraón. En casi todos los lugares que edificó dejó constancia de sus gestas guerreras y, como ya comenté la mas conocida de ellas es la toma de Kadesh. Una de las representaciones mas completas y mejor conservadas la tenemos en sus templos de Nubia : Abu Simbel.

En Abidos, muy cerca del templo de su padre Sety I dedicado a Osiris, Ramsés II construyó un templo muy bonito, lamentablemente poco queda de él, pero se está trabajando mucho en su restauración y conservación. En el muro que lo circunda hay una de esas numerosas representaciones del valor en la batalla del faraón. En dicha representación, llena de detalles muy naturalistas se puede observar a placer la guardia real del faraón: los shardana...pero quienes eran éstos terribles luchadores y de donde vinieron?

Por la época en que Ramsés II accede al trono una nueva era parecía estar naciendo en el Mediterráneo oriental que iba a barrer todo el orden establecido y reemplazarlo; fue por eso quizá que tanto Egipto como el reino Hitita fueron uniendo sus fuerzas con numerosos tratados para enfrentarse, juntos, a la nueva amenaza que nacía. Amenaza que si bien Ramsés II pudo controlar su hijo y sucesor Merenptah tuvo que hacer frente, al igual que posteriormente Ramsés III lucho contra la casi invasión de la tierra de Kemet.

Coaliciones de tribus livias junto a los llamados Pueblos del mar fueron una pesadilla constante. Ya en el año dos de su reinado, Ramsés II, capturó en el Delta a un contingente de filibusteros (Cyril Aldred los llama así) llamados shardana, en una estela encontrada en Tanis se relata esta Batalla del Delta. En sus rápidas naves pirateaban por todo el Levante desde sus bases en el Norte de Siria. Un vez vencidos por el rey se pusieron a su servicio y crearon un cuerpo de élite junto a él. Los estudiosos aun no se han puesto muy de acuerdo de su procedencia pero vista su forma tan peculiar de vestir y sus armas de guerra es posible que procedieran de la isla de Cerdeña. Pero hay historiadores que los situan en el norte de Siria.
La mayor parte de menciones a estos guerreros se encuentran a partir de la llamada coalición de los Pueblos del mar que atacaron Egipto y gran parte del mediterraneo Oriental. Si no recuerdo mal hay varias menciones a ellos en las cartas de Amarna, concretamente mencionan un ajusticiamiento de tres shardanas. El relato de la Batalla del Delta de Ramsés II está en una estela encontrada en Tanis.





4 comentarios:

Egyptaja dijo...

I'm glad you like it and if I could help you up something ... it's great. It is always a joy for someone to pass by here and leave a message. Regards.

Anónimo dijo...

Como bien dices, el pueblo de los shardana ya aparece mencionado en la época de Amarna. Según tengo entendido, una de las hipótesis que defiende su origen cerca de Cerdeña explica que es una consecuencia de su origen inicial. Al parecer, debido a la expansión del imperio hitita, se vieron obligados a emigrar hacia Cerdeña.

Muy buenas fotografias. En muchas ocasiones, los relieves son una fuente de información que no tiene que pasar desapercibida.

PD: Yo también tengo un blog, aunque es sobre arqueologia en general. No obstante, la parte que más me gusta es sin duda Egipto :). Con tu permiso, te añado a blogs favoritos.

Egyptaja dijo...

Hola nehfi01...por supuesto que tienes mi permiso....:).
Me gustaría ver tu blog tambien , deja el enlace aqui.

Un saludo cordial.

Nuria dijo...

Hola,siy Nuria de Badalona.
Muy curiosos lo de los guerreros sardanas.
Y tendra algo que ver con la danza sardana?
Bueno,gracias por la información y las fotos,