domingo, 30 de octubre de 2011

EL CABALLO EN EL EGIPTO ANTIGUO

Los caballos en el Egipto Antiguo

La historia del Egipto Antiguo abarca un periodo de casi 6000 años. Ha sido la mayor civilización antigua que ha existido, incluso  supera a nuestra moderna era en unos cuantos miles de años. Hacer aquí una larga explicación de ella me sería prácticamente imposible pues lo que quiero es centrarme en el tema de los caballos. Pero para una mayor comprensión sí deberé hacer una somera explicación de cómo llegaron estos magníficos animales a Egipto y el por qué.
Sabido es del desconocimiento por parte de los egipcios antiguos del uso de la rueda, muchos lo achacan a falta de cultura y desdeñan los grandes logros arquitectónicos y de infraestructuras que lograron ese gran pueblo diciendo que es cosa de extraterrestres u alguna otra majadería por el estilo. La verdad es que en un país en el que la principal vía de comunicación era el Nilo y que durante 6 meses al año ese río inundaba todo el país, dieron con soluciones mejores para el transporte. Barcos, trineos, fuerza humana, asnos y onagros. No había ni caballos ni camellos, como vemos en muchas películas que se saltan a la torera cualquier dato histórico.
Para hacer más fácil el estudio de su historia los expertos la han dividido en una serie de periodos, que yo he simplificado para cerlo mas facil:
 Periodo predinástico (6000 a 3200 a.d.C. aprox)
Periodo tinita (3188 a 2815 a.d.C. aprox)
Reino Antiguo (2815 a 2400 a.d C. aprox. Época de las pirámides más conocidas)
Primer periodo intermedio (2300 a 2050 a.d.C. aprox. Época de decadencia)
Reino Medio (2050 a 1800 a.d.C.  Renacimiento del poder y reunificación del Estado).
La anarquía y la invasión de los hicsos (1800 a 1600 a.d. C. este es el periodo que más nos interesa y del que hablaré más tarde)
Reino Nuevo (1590 a 525 a.d. C. reconquista del país, gran esplendor y lenta decadencia)
Primera dominación persa (524 a 401 a.d. C. Una vez más la debilidad interna hace que el país caiga en manos de sus peores enemigos)
Segundo periodo intermedio  (401 a 342 a.d.C. Por un corto periodo Egipto logra su independencia, Nectanebo II será el último faraón indígena).
Segunda dominación persa (342 a 335 a.d C. Los principales lugares de culto son arrasados y saqueados).
Los Lagidas (en 333 Alejandro Magno  derrota a los persas y es nombrado faraón, sus sucesores griegos gobernaran Egipto hasta la época romana; en la batalla de Actium termina el reinado de Cleopatra VII y Egipto pasa a formar parte del Imperio Romano). 
 Egipto no tuvo un imperio político en  Asia durante el Reino Medio, pero si que gozó las ventajas espirituales y económicas de un imperialismo cultural y comercial. Es decir dominaba el comercio terrestre y marítimo del Mediterráneo oriental, y mediante ese dominio cosechaba un excedente económico muy satisfactorio. Los vecinos estados asiáticos y mediterráneos eran pequeños y estaban desorganizados; sus adquisiciones espirituales y económicas dependían de sus buenas relaciones con Egipto. La organización y sostenimiento de estas ventajas comerciales corrían a cargo del gobierno central egipcio. Mientras el comercio prosperase  el faraón tendría más ganancias y poder. 
No obstante, las relaciones comerciales habían sido establecidas con referencia a factores conocidos, y la incursión de fuerzas nuevas y desconocidas en Asia o África podía interrumpirlas. Hay pruebas de que movimientos incesantes fueron penetrando en ambas regiones hasta trastornar  la ordenada prosperidad del pasado. En África, fue la lenta presión hacia el Norte del país de Kuhs (Sudan actual). En Asia, la fuerza era más rápida, grande y poderosa; los movimientos allí operados estaban destinados a perturbar el orden en todo el Cercano Oriente, arrojando sobre Mesopotamia un pueblo llamado los Kasitas y sobre Egipto otro llamado los Hicsos. La fuente lejana de este movimiento de pueblos estaba en el Norte y el Nordeste, posiblemente al otro lado del Cáucaso; pero acerca de sus orígenes aún queda mucho por descubrir. Lentamente, durante siglos, descendieron al Creciente Fértil y sometieron o expulsaron a los pueblos sedentarios allí establecidos. Cuando penetraron como conquistadores en Egipto, nosotros los llamamos los Hicsos, y ese nombre lo extienden los arqueólogos a la nueva cultura que apareció en Palestina y Siria. 
Ahora nos centraremos en el tema primordial de cómo unos “países barbaros”  que no creían en los dioses egipcios, según los propios egipcios que desarrollaron un odio intenso  y eterno contra esos invasores pudieron invadir todo el Bajo Egipto, la zona fértil del Delta, y dejaron en el  Sur, más pobre, a príncipes egipcios totalmente sometidos a ellos. Fue la gran supremacía militar, la veloz y sorprendente pujanza del caballo y del carro de guerra, desconocidos para los egipcios, les dieron una superioridad manifiesta. La concentración en campamentos fortificados les hacía prácticamente invulnerables a todo atacante con armas poco poderosas como era el caso de los egipcios. Se ha calculado que el recinto de Tell el-Yahudiyeh podía contener diez mil hombres con sus caballos y carros. Junto al caballo y al carro, los hicsos introdujeron la armadura para el cuerpo, tipos nuevos de espada y puñales y , muy importante, el arco compuesto, hecho de madera, tendones y asta, que tendría alcance y fuerza mucho mayores que el arco sencillo y pequeño que se usaba en Egipto antes de esa época.
Pero la semilla de la revolución estaba plantada desde el mismo momento de la invasión.  Amparándose en una falsa sumisión basada en pagos de tributos, en el Sur aprendieron a utilizar las nuevas armas…y en menos de un siglo se sintieron con fuerzas para enfrentarse al enemigo. Y en el 1590 a.d.C. aprox. Ahmes I tomó Avaris, la capital de los Hicsos y en tres años más los expulso definitivamente de Egipto. 
El caballo se convirtió en todo un símbolo de poder, una representación del poder  del faraón, que montado en su carro pisotea a los enemigos que huyen despavoridos



Solo tenemos el nombre de dos caballos famosos: Mut está satisfecho y Victoria en Tebas. Fueron los caballos que Ramsés II condujo en su carro en la batalla de Kadehs y que le llevaron a la victoria, tanto era su amor por ellos que se hizo un anillo en que ambos están representados.
Las representaciones en templos y tumbas del faraón conduciendo victorioso sus corceles choca con las escasas representaciones de que fueran montados, las que adjunto están entresacadas de batallas en las que se ve a un jinete llevando de la brida a otro caballo, o bien en momentos que se ven los caballos pastando y un jinete junto a ellos; pero no hay ninguna referencia ni representación alguna que nos muestre una fuerza de caballería en combate o en algún tipo de acontecimiento.
¿De qué raza eran estos caballos que llegaron con los invasores y se quedaron para mayor gloria del rey?  En eso habría mucho que discutir, buscar y estudiar.  Leo en el libro El Caballo de Marietta Whittlesey:

“Se cree ahora que los caballos domésticos proceden de los caballos salvajes de Eurasia. Y asimismo, se cree que la mayor parte de las razas de caballos domesticados deriva del Equus caballus, mientras que otra especie relacionada con ella, el Equus przewalskii, nativa de Mongolia y del desierto de Gobi, dio nacimiento al tarpán y otros tipos de caballos salvajes. Una pieza particularmente probatoria de la teoría de diversos caballos prehistóricos en vez de uno solo es el hecho de que los Przewalski poseen un cromosoma más que todas las demás razas de caballos existentes”
No sé en qué se pueden basar para hacer dicha afirmación pero sería muy interesante saber más sobre ese cromosoma diferente. Siguiendo con la misma autora, hace una afirmación muy a la ligera cuando dice que fueron los hititas quienes pusieron los caballos al frente de sus carros de guerra por primera vez… quizá confundió Hititas con Hicsos; pues cuando el reino de Hatusa se las tuvo que ver con Egipto este hacía tiempo que tenía carros de combate, es una simple anécdota.

El anillo de Ramsés II con sus dos caballos: Mut está satisfecho y Victoria en Tebas.



.
 Tumba de Nebamon, en el registro superior vemos un carro al que están enganchando un caballo, mientras que en el inferior son onagros, que junto con los asnos habían sido utilizados por los egipcios desde la antigüedad como bestias de carga. Resaltar que las ruedas del  carro son de seis radios.


 De la tumba del general Horemheb sucesor como faraón de Ay, en Sakara.



 Dos imagenes de la batalla de Kadesh representada en Abu-Simbel. Podemos ver caballos montados pero no hay constancia de que estos jinetes participaran en las batallas.



 También del templo de Abu-Simbel, Ramsés II,  acompañado de un león , y en plena batalla.



 Tumba de Ahmes en El Kab, aquí podemos ver el carro de solo cuatro radios.Eran los principios de las guerras contra los Hicsos.



De la tumba de Merire en Aketatón este dibujo de N.Davis nos enseña un completo desfile real. En el primer dibujo vemos a Akenatón conduciendo su carro. Y en el inferior el resto de la familia real y dignatarios.

No hay comentarios: